El semanario de Uganda “Rolling Stone” en la portada principal anuncia una lista de las principales personas gays de Uganda, el martes 19 de octubre del 2010.
Publicó en su portada imágenes de los que llamó los 100 principales homosexuales de Uganda, con una banda amarilla en la que se leía “Ahórquenlos”, sus números de teléfono y direcciones. Desde la publicación de la lista, al menos cuatro de los nombrados fueron atacados y muchos otros permanecen escondidos, dijo el activista de derechos humanos Julian Onziema.
Hace un año un legislador presentó un proyecto de ley en el que se estipulaba la pena de muerte como castigo a ciertos actos homosexuales y cadena perpetua para otros. Pero a pesar de que la propuesta se descartó ante la condena de la comunidad internacional, los gays en este país conservador han reportado ser objetivo de ataques y acoso desde entonces.
Antes de que se presentara el proyecto de ley en el parlamento la mayoría de la gente no le prestaba atención a nuestras actividades, dijo Patrick Ndede, de 27 años. Pero desde entonces somos acosados por mucha gente que odia la homosexualidad.
Más de 20 homosexuales han sido atacados en el transcurso del año en Uganda y otros 17 están en prisión, dijo Frank Mugisha, presidente de Minorías Sexuales de Uganda. Las cifras representan un aumento con respecto al mismo período en el 2008, cuando unos 10 homosexuales fueron atacados, dijo.El artículo fue publicado el 9 de octubre, cinco días antes del aniversario del proyecto de ley, en un periódico local llamado Rolling Stone, que no tiene ninguna relación con la revista estadounidense.
La nota alegaba que una enfermedad desconocida y mortal estaba atacando a los homosexuales en Uganda y señalaba que los gays estaban reclutando a un millón de niños mediante redadas en las escuelas. Luego de la distribución del periódico, el Consejo de Medios del gobierno ordenó la suspensión de la publicación, pero no por su contenido sino porque no estaba registrado.Una vez finiquite todo el proceso de inscripción, Rolling Stone podrá volver a publicar sus ediciones, señaló Paul Mukasa, secretario del consejo. El editor del diario, Giles Muhame, dijo que el artículo era de “interés para el público”.
Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personajes viven entre ellos, dijo. Ellos se aprovechan de la pobreza para reclutar a ugandeses. En resumen, lo hicimos porque la homosexualidad es ilegal, inaceptable e insulta nuestro estilo de vida tradicional. La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de la región, incluyendo a Kenia, donde las leyes de sodomía fueron introducidas durante el colonialismo. En Uganda, los actos homosexuales se castigan con 14 años a cadena perpetua, detalló Julian Pepe.
"La mitad de los países del mundo que criminalizan la conducta homosexual lo hacen porque se aferran a la moralidad victoriana y a las leyes coloniales", dijo Scott Long, director del programa de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch. "La eliminación de estas reminiscencias injustas del imperio británico debieron acabar desde hace mucho tiempo".
El papel que juega la religión musulmana en África también tiene mucho que ver con la prohibición, aseguran otros activistas. Olatune Ogunyemi, profesor de la Universidad Estatal de Grambling en Louisiana, mencionó que algunas constituciones africanas tienen como fundamento la religión, por lo que es posible justificar la criminalización de la homosexualidad. Una constitución posterior al apartheid prohíbe la discriminación contra los homosexuales en Sudáfrica, la primera nación africana en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual.
Tom Walsh, en Kampala, Uganda, contribuyó con este informe según CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario