Bogotá, Oct (EFE).- Once películas iberoamericanas, con temáticas tan variadas como la vida del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una historia de amor homosexual en un pueblo de pescadores peruano o las vicisitudes de una joven nicaragüense que decide hacerse boxeadora, buscan una oportunidad para los Óscar.
Un centenar de filmes que se han inscrito para competir en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en la 83 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el próximo 27 de febrero del 2011 en Los Ángeles.
Se trata de "Carancho" (Argentina), de Pablo Trapero; "Lula, o filho de Brasil" (Brasil), de Fabio Barreto; "El vuelco del cangrejo" (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; "Del amor y otros demonios" (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; "La vida de los peces" (Chile), de Matías Bize, y "También la lluvia" (España), de Iciar Bollaín, "Biutiful" (México), de Alejandro González Iñárritu, "La Yuma" (Nicaragua), de Florence Jaugey, "Contracorriente" (Perú), de Javier Fuentes-León, "La vida útil", de Federico Veiroj, y "Hermano" (Venezuela), de Marcel Rasquin.
La Academia elegirá nueve en una primera tanda, de la que surgirán después las cinco candidatas definitivas, que se darán a conocer el próximo enero 2011 en Los Ángeles. Ricardo Darín, es el primer actor de "Carancho", que cuenta el mundo que rodea los accidentes de tráfico a partir del romance de un abogado y una joven médica de emergencias (Martina Gusman). El español Javier Bardem, ganador del Óscar a Mejor Actor Secundario por su papel en "No Country for Old Men", de los hermanos Cohen, protagoniza la mexicana "Biutiful", trabajo por el que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en el último festival de Cannes, aunque compartido con el italiano Elio Germano.
La historia de la película Uxbal, trata sobre un hombre que escucha a los muertos y que sobrevive haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a chinos y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona.
De las once películas iberoamericanas que aspiran a ser seleccionadas para los Óscar en 2011 tres están dirigidas por mujeres. La española Iciar Bollaín cuenta en "También la lluvia", rodada en Bolivia, el rodaje de una película y enlaza unas protestas sociales que tuvieron lugar en Cochabamba en el año 2000 a causa del suministro del agua con el descubrimiento y la conquista de América.
La costarricense Hilda Hidalgo ha adaptado una novela del colombiano Gabriel García Márquez, "Del amor y otros demonios", un trabajo que define como una "travesura" sobre una "historia de amor clásico" contada "en imágenes" y a partir de los ojos de una niña de 13 años, personaje encarnado por la colombiana Eliza Triana Amaya. "La Yuma", el primer filme hecho en Nicaragua en 20 años, que ha sido premiado en varios festivales, está dirigido por la francesa Florence Jaugey, quien trató de dar a conocer "las dos caras de Nicaragua", representadas por una joven de un barrio marginal que se hace boxeadora y un estudiante de periodismo de clase media.
"Hermano", la ópera primera del cineasta venezolano Marcel Rasquin, que ganó el Festival Internacional de Cine de Moscú y obtuvo el Premio del Público en el reciente Festival Latino Internacional de Los Ángeles, narra la historia de dos hermanos que sueñan con convertirse en jugadores de fútbol profesionales.
La colombiana "El vuelco del cangrejo", premiada también en varios festivales, como el del Berlín, es también una ópera prima. Ruiz Navia plantea la fábula de un hombre, en pleno estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Caribe e incapaz de reorientar su rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario