jueves, 10 de marzo de 2011

“Ausente” gana el Teddy de la Berlinale al cine gay

La película argentina “Ausente”, dirigida por Marco Berger y proyectada en la sección “Forum”, ganó el pasado 19/02/11 el premio Teddy de la Berlinale, destinado al cine de temática homosexual. 

El premio Teddy, que con la presente edición cumplió sus 25 años, se entregó en una fiesta celebrada en el recinto del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, cerrado como aeródromo hace dos años y donde ahora se celebran todo tipo de fiestas y desfiles de moda. La ceremonia recibió la visita del alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, así como del director de la Berlinale, Dieter Kosslick y otros personajes de la vida pública berlinesa. La película de Berger, que debutó en la dirección cinematográfica en 2009 con la cinta “Plan B” -también de temática homosexual-, es una suerte de thriller virtual en el que un adolescente acosa a un docente, sabiendo que es el adulto el que quedará expuesto públicamente y el que lleva las de perder ante los estrados judiciales”.

En la película, Martín, interpretado por Javier Prieto, es un joven de 16 años, que pide alojamiento en la casa de su profesor de gimnasia (compuesto por Carlos Echevarría), ante quien se siente atraído en el descubrimiento de sus inclinaciones sexuales y con el que establece una relación de engaño y acoso que puede concluir en tragedia.

La Ducha

El cortometraje “La Ducha”, de la cineasta chilena María José San Martín, se adjudicó uno de los premios otorgados por el Festival de Cine de Berlìn. La directora recibió el galardón de la televisión pública alemana, AR, comunicó hoy la organización del festival, a la espera esta tarde de la entrega de los Osos de Oro. La cinta muestra el conflicto amoroso de una pareja de mujeres homosexuales, interpretadas por Luz Croxatto y Manuela Oyarzún, quienes no son capaces de terminar una relación perjudicial. San Martín logró vencer a experimentados directores como Spike Jonze (“Being John Malkovich”), que en “Scenes From The Suburbs” narra la amenaza de un futuro que ya es realidad con una estructura de videoclip, o el coreano Park Chan-wook (“Oldboy”) que junto a su hermano Park Chang-kyong se sumerge en los rituales de la transición entre vida y muerte en “Parking Chance”, filmada con un iPhone.

Con información de EFE, Telam y Sentidog

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...